domingo, 30 de mayo de 2010

Colonización Alemana En El Sur de Chile


Von Hamburg bis Südchile


¿Qué se ha dicho o juzgado?

La aprobación de la ley de colonización, dictada durante el gobierno de Manuel Montt, trajó como consecuencia la colonización alemana en el sur de Chile durante el s.XIX y principios del s.XX, que marcó un hito en la historia nacional. Pues gracias a esto se fundaron importantes ciudades, como Puerto Varas, Frutillar, Llanquihue y Puerto Montt.

Este acontecimiento no ha dejado indiferente a nadie que haya pisado tierra sureña, pues el legado que han dejado los alemanes, se ve en cada esquina. Hermosas y grandes casas, monumentos, una deliciosa repostería y numerosas costumbres y celebraciones.

Sin embargo a pesar del gran legado alemán que hoy existe, se juzga que los primeros colonos viajaron en condiciones deplorables, y más aun, las promesas que se les hicieron sobre estas tierras, no se cumplieron. Llegaron 95 a selvas y tierras vírgenes, poco adecuadas para la sobrevivencia cómoda de las personas. Si bien había que poblar esas tierras para que no ocurriese cualquier toma de terreno, una gran crítica que se hizo a esta ley era que al traer alemanes se perdía la cultura chilena que surgía en esa época.

Es necesario antes de juzgar este hecho, comprender el por qué se llevo a cabo, y las consecuencias que tuvo.

¿Qué se debe comprender?

Durante el Gobierno de Manuel Montt, la población en el sur de Chile era escasa. Las ciudades de Valdivia y La Unión concentraban población solo alrededor de plazas, el resto de los terrenos era selva y tierras vírgenes. A modo de proteger estos terrenos de intentos de ocupación y exnter el territorio habitado, se promulgo la "Ley de inmigración selectiva", que dio inicio al proceso de colonización de las tierras sureñas de nuestro país, trayendo desde el norte de Alemania alrededor de 6.000 familias. (1)

En su defecto, Manuel Montt nombró a Bernardo Phillipi como encargado de está colonización. Bernardo Phillipi junto a Carlos Anwandter, encargado alemán del proceso de inmigración, trajeron 95 personas en la primera etapa. En su preferencia debían ser católicos, profesionales y artesanos.

Las primeras familias inmigrantes aceptaron viajar luego de vivir las consecuencias de la Revolución alemana de 1848-1849, que genero que Alemania siguiera bajo el dominio prusiano, que logró que muchos alemanes consideraran la posibilidad de emigrar.

Al llegar, debían asentarse en terrenos cercanos a Valdivia y La Unión. Los inmigrantes germanos lograron reactivar la economía nacional y cambiaron por completo el panorama de las zonas sureñas. Gran muestra de este espíritu constructivo y de su compromiso con su nueva patria adoptiva y Carlos Anwandter proclamó:

Seremos chilenos honrados y laboriosos como el que más lo fuere, defenderemos a nuestro país adoptivo uniéndonos a las filas de nuestros nuevos compatriotas, contra toda opresión extranjera y con la decisión y firmeza del hombre que defiende a su patria, a su familia y a sus intereses. Nunca tendrá el país que nos adopta por hijos, motivos de arrepentirse de su proceder ilustrado, humano y generoso...

Carlos Anwandter, inmigrante alemán, 1851

Vicente Pérez Rosales asumió el cargo de Bernardo Phillipi luego que este último cometiera el error de traer alemanes luteranos y no católicos. Los siguientes grupos de extranjero que iban llegando los iban asentando en las riveras del lago Llanquihue, y en Melipulli (hoy Puerto Montt). Gracias a esto se fundó Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar, entre otras ciudades.

La cultura alemana tuvo gran influencia en el ejercito de Chile, que adoptó la tradición militar Prusiana, tras la guerra civil de 1891. Incluso, el alemán Emilio Körner alcanzó el grado de Comandante en jefe del ejercito en 1900. (5)

Además, en nuestro país también se celebra la famosa Bierfest (fiesta de la cerveza), se disfruta día a día la repostería alemana, y se admiran las grandes casonas alemanas.

Tiempo después, hubo inmigración hacia Temuco y Santiago, inmigrando entre aquellas familia, Horst Paulman quien luego de fundar un pequeño almacén, creo Cencosud, uno de lso consorcios empresarias más grandes del continente.

Si bien, estos hechos nos han dejado ser influenciados por otra cultura, perdiendo así un poco de nuestra identidad nacional en esas tierras, puede que si no se promulgaba la “ley de inmigración selectiva” hoy esas tierras podrían ser de otro país.

Hoy existe una cantidad de descendientes alemanes en nuestro país, ya que han pasado 150 años desde la colonización, la herencia material es muy notoria, como se señaló anteriormente. De acuerdo a la OIM al año 2008, residen en Chile más de 6.400 inmigrantes alemanes.

Tras la investigación solo puedo concluir que gracias a la colonización alemana hoy contamos con una grna riqueza patrimonial en el sur. Si bien los primeros alemanes llegaron a lugares no habitados, con nada y tuvieron que partir de cero, hoy su esfuerzo y sacrificio, está convertido en grandes ciudades, muy importantes en la economía nacional.

Si bien se corrió el riesgo de perder la cultura nacional, por traer uan extranjera, cierto es que en aquellas tierras no había cultura, pues eran tierras vigenes, excepto en Melipulli (Puerto Montt), que estaba habitada por mapuches. Las consecuencias en general han sido positivas, creación de colegios, acuerdos politicos entre Chile-Alemania, desarrollo economico.

Chile, no perdió cultura en el sur, porque no habían culturas allí, es más ganó una cultura.